5 novelas de escritoras mexicanas

El Día Internacional de la Mujer está por conmemorarse, así que he decido crear esta pequeña lista sobre cinco grandes obras de escritoras mexicanas. Sé que la lista podría ser mucho más grande, sin embargo he considerado estos título como básicos para adentrarnos en la cultura mexicana.

Además, estas cinco novelas están ambientadas en diferentes momentos históricos de mi país, así que no importa si eres alumno o profesor, con estas novelas de escritoras mexicanas, te adentrarás aun más en la historia mexicana.

APRENDAMOS ESPAÑOL leyendo estas grandes obras de la literatura mexicana.

 

1) Como agua para chocolate – Laura Esquivel

Resultado de imagen para Como agua para chocolate - Laura Esquivel

Laura Esquivel conquistó el mundo literario hace veinticinco años a través de esta alegoría que vincula con arte los sentimientos y la gastronomía. Esta novela nos cuenta la historia de Tita de la Garza, y en cada capítulo nos regala sus recetas y aventuras en una casa donde debe rechazar a un pretendiente para poder dedicarse a cuidar de su madre. Tita expresa su enojo y rebeldía a través de la cocina, donde sus creaciones culinarias involucrarán al resto de la familia en una serie de sucesos extraordinarios. Librerías Gandhi.

2) Arráncame la vida – Ángeles Mastretta

Resultado de imagen para arrancame la vida

Traducida hoy en día a once idiomas, Arráncame la vida narra el inicial amor sumiso de catalina por el general Andrés Ascencio y la progresiva desvinculación de la mujer a un tiempo de su papel de subordinación conyugal y de su aceptación del contexto político que disolverá los ideales revolucionarios. Novela, pues, de aprendizaje de la vida y de la conquista de la propia identidad en un mundo marchista, Arráncame la vida es ya un clásico de la narrativa contemporánea en lengua española, y ocupa por derecho propio un puesto aparte entre las obras que tienen por tema el acceso de la mujer a la plena conciencia de si misma.

3) Tinísima – Elena Poniatowska

Resultado de imagen para tinísima

Tinísima, novela con la que Elena Poniatowska se convierte en la retratista por excelencia de la condición histórica de las mujeres y alcanza el reconocimiento internacional, da cuenta del espíritu de una de las épocas más deslumbrantes del siglo xx tal y como la encarnó Tina Modotti: amante, militante y artista pero, sobre todo, protagonista de una vida intensa e inolvidable.

4) Balún Canán – Rosario Castellanos

Resultado de imagen para balún canán

Las páginas de Balún-Canán permiten transitar por el amado Chiapas de la autora, territorio fecundo y húmedo donde aún se vive el ambiente mágico del Popol Vuh. El que cruza los límites del Comitán de esta emblemática escritora se transporta de inmediato a la frontera entre el mundo blando e indígena, ahí donde a través de los ojos de una niña de siete años el lector atestiguará los ásperos conflictos entre indios y ladinos. Crítica y poética, lúcida y apasionada, la voz narrativa de Castellanos presenta en una narración plagada de detalles autobiográficos entretejidos con el dilema de ser mujer mexicana, mujer indígena, una visión del pasado que invita a repensar el presente y a imaginar el futuro.

5) Los recuerdos del porvenir – Elena Garro

Resultado de imagen para los recuerdos del porvenir

La historia de los hermanos Isabel, Nicolás y Juan transcurre violentamente en torno a un episodio de la Guerra cristera (1926-1929) en Ixtepec, pueblo escondido en el territorio mexicano que se convierte en el perplejo narrador de la tragedia. El siniestro general Francisco Rosas, la misteriosa belleza de una mujer esquiva llamada Julia, y las aventuras de las queridas de los militares, conforman el pintoresco marco donde la búsqueda del amor imposible y las ansias humanas de libertad propician una lucha encarnizada, que concluye sin vencedores ni vencidos. Los recuerdos del porvenir no sólo es una obra clásica de la literatura latinoamericana, sino también la cumbre artística en la producción de Elena Garro.

 

Las reseñas fueron tomadas  de la Enciclopedia de la Literatura en México. Y recuerda que si estás interesado/a en la literatura, tengo una clase de conversación y literatura en español en las que nuestro tema central es un cuento que nos sirve para poner en práctica nuestra expresión oral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s