Exvotos: historias no contadas de los mexicanos

Te imaginas entrar a una iglesia y ahí, justo debajo de la imagen de una Virgen, encontrar una historia erótica o bien, una sádica. Bueno, pues esto podrías ver en algunos templos católicos en todo México.

En muchas iglesias mexicanas, al pie de la imagen de un santo o una Virgen es común ver los llamados exvotos, pequeños cuadros donde se dibuja y se cuenta en breves líneas una historia desventurada que tuvo buen fin gracias a la intervención divina.

Cabe señalar que los exvotos existen desde la antigüedad en todo el mundo, éstos son pequeñas figuras en forma de animales, alimentos o armas que los creyentes les ofrendaban a su dioses por un favor o milagro realizado. Con el tiempo, estas figuras fueron desapareciendo o simplemente mutando.

En México, luego de la conquista, la sociedad altamente católica comenzó a dejar estas pequeñas historias, en las cuales se plasmaban las desventuras que habían sufrido y de las cuales se habían recuperado por obra de alguna divinidad.

Al inicio, dichos exvotos eran dibujados y escritos por los mismos feligreses, en su mayoría personas de clase baja que no tenían la oportunidad de ingresar a un instituto, por lo cual, dichas pinturas presentaban diseños bastante básicos y en muchas ocasiones se cometían sendos errores ortográficos.


Con el paso del tiempo, estas características fueron arraigándose y dando forma a los exvotos, a tal punto que en la actualidad las mismas faltas de ortografía pueden ser hechas a propósito. De la misma manera, las imágenes suelen respetar ese estilo básico al momento de ser creadas, sin importar que existan personas especializadas en hacer esta labor.

Los temas de los exvotos han mudando según la época. Hay diversas recopilaciones y estudios que se han basado en estas pinturas para analizar la historia mexicana. Una de estas recopilaciones es el libro Los relatos pintados, la otra historia. Exvotos mexicanos, en el cual se analiza el cambio de la sociedad mexicana basándose en los retablos que se han encontrado en los templos más antiguos y venerados del país.

Es claro que desde el virreinato a la actualidad los problemas sociales han cambiado y los exvotos son piezas fundamentales para observar dicha modificación. Es común que al inicio se apreciaran casos relacionados a la desigualdad económica, revueltas sociales o bien, antiguas leyendas; y así actualmente estas pequeñas pinturas narradas, que cabe mencionar siguen en vigor, tratan temas sociales relacionados al narcotráfico, migración y hasta actos terroristas.


Y ya que los exvotos agradecen la ayuda con la cual fueron bendecidos los creyentes, no faltan en los cuadros, ciertas historias picantes que suelen relacionarse con aventuras de infidelidades o correrías sexuales que marcaron a los fieles de por vida y que fueron piezas clave para enderezar su camino.

Es así que llegamos al punto del inicio, ya que en la misma iglesia, debajo de las imágenes veneradas en ocasiones pueden aparecer dibujos de mujeres desnudas, imágenes un tanto sadomasoquistas e incluso historias relacionadas con seres extraterrestres.

Por lo cual, adentrarnos en una iglesia en México también es adentrarse a un museo y no sólo por la arquitectura y riqueza estructural que hay en ellas, sino porque también ofrece arte popular de gran valor.Por lo cual no cabe duda que los exvotos cuentan la historia de los otros mexicanos, esos que no salen en los libros de historia y que gracias a una técnica única podrían exhibirse en cualquier museo del mundo, sólo para mostrar la cotidianidad y tradiciones de los mexicanos.

¿Y tú, qué historia te atreverías a mostrar a todo el mundo?

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s